mercoledì 17 ottobre 2012



ASPIRANTADO SALESIANO BEATO MIGUEL RÚA

Investigación de Tendencias Juveniles

Texto: ¿Qué pasa con los muchachos de hoy?
Autor: William Pollack
Editorial: Norma
Años: 1999 / Bogotá

                                    SINTESIS: “La Maldición de Hamlet: Depresión y suicidio
La violencia: sobrevivir o caer
“El divorcio”
Capítulos: 12,13 y 14.

Luis Antonio Otero Suarez
 

“Si uno es niño, tiene que acomodarse a un molde. Se supone que debe ser más bien agresivo, del lado fuerte: debe tener fortaleza social y fuerza de voluntad y también un cuerpo fuerte.”
Marco, 15 Años –
1 “El estado de ánimo depresivo es una parte común y universal de la experiencia humana. Puede ocurrir a cualquier edad y tener muchas causas. Los niños pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento o irritabilidad, pero la mayoría de los niños se recuperan rápidamente de estos estados de ánimo. Sin embargo, para otros la depresión puede ser severa y de larga duración, y puede interferir con todos los aspectos de la vida diaria, desde el rendimiento académico hasta las relaciones familiares”

Es importante darse cuenta que el nivel de depresión en los niños está bastante marcada a comparación de las niñas. Basándonos en el punto de que los niños están enmarcados en un tabú como lo es que ello no pueden llorar, o que los niños no demuestran sus sentimientos y menos si son sentimientos que lo hacen ver vulnerable, es claro que el único sentimiento permitido para los niños expresar es la rabia producto de una sociedad machista y que le impide al niño o al joven la posibilidad de expresarse abiertamente según sus sentimientos (tristeza, dolor, alegría.) Es por esto que los niños se cohíben y más adelante son incapaces de colocar al manifiesto sus emociones, todo esto va llevando a una deformación a nivel psicológico y quién sabe si más adelante pueda llegar a ser el cimiento perfecto para un edificio llamado “depresión”.


1.     Asociación Nacional de los Psicólogos Escolares / “Depresión en los niños

No es fácil discernir los sentimientos de tristeza o de vulnerabilidad de un niño y la línea que separa la infelicidad momentánea de la depresión clínica a veces no se ve con claridad”.
Y esto gracias a que  los niños son capaces de confundir esa posible depresión, en algunos casos se puede llegar a esconder por medio del deporte, del estudio o también a traves de la rebeldía y el mal comportamiento; lo que lleva a que muchas veces los padres suelan confundir una posible depresión clínica con un simple cambio hormonal. De hecho así como es posible heredar problemas cardiacos por parte de un familiar, también es posible heredar la vulnerabilidad hacia la depresión.
Pero esto no quiere decir que la depresión es únicamente causa hereditaria, es también a causa de problemas comunes, como lo puede ser la perdida de una familiar, la falta de afecto en la infancia, los ataques al autoestima, entre otros.
Por otra parte como hechos dicho anteriormente es muy difícil identificar en el joven una depresión, teniendo en cuenta esto las principales sintomatología en el niño a causa de la depresión son las siguientes:
ü  El niño empieza a alejarse de sus amigos y familiares, y comienza a permanecer constantemente en soledad.
ü  El niño comienza a demostrar cansancio, aburrimiento y comienza a desinteresarse por las actividades que antes disfrutaba.
ü  El niño niega sus dolor, su sufrimiento.
ü  Negación a las reglas y normas establecidas; ya sea en la casa, la escuela, etc.
ü  Problemas de concentración, sueño y pérdida de peso.
ü  Incapacidad para demostrar sus emociones.
ü  Baja autoestima.
ü  Algunos niños suelen recurrir al deporte o actividades energéticas para distraer la posible depresión. Es por esto que hay que estar muy atentos.
ü  Los niños toman el camino de la agresividad para tapar sus sensaciones de vulnerabilidad.
ü  Tratan de tapar la depresión mostrando una faceta diferente de ellos (divertido, alegre, chistoso, etc.).

ü  En los niños mayores se crea una mayor inclinación hacia el alcohol y las drogas.
ü  Un cambio a nivel sexual demuestra un comportamiento obsesivo compulsivo que refleja una depresión.
ü  Sus conversaciones acerca de la muerte y el suicidio son un importante síntoma de depresión.
Los síntomas anteriormente mencionados son señales claves de depresión, que poco a poco se puede convertir en una inclinación suicida; por esto es importante tener en cuenta que los niños son incapaces de comunicar sus angustias, miedos, dificultades y que por esto hay que incentivarlo a que lo haga. Es por esto que cuando un niño está presentando sintomatología depresiva, pero además está teniendo inclinaciones suicidas, la presencia familiar es fundamental, pero, si ya habiendo realizado el acto de acompañamiento al niño sus problemas continúan, es necesario recurrir a un especialista en el tema, un terapeuta sin miedo a que dirá el niño porque en ultimas es el padre, la madre quienes velan y se preocupan por el bienestar del niño.
La violencia…
Cabe resaltar como un hecho tan minúsculo Como lo es la separación prematura de un niño y el ingreso a un mundo para el cual no está preparado aun puedo llegar a ser la fuente de una gran dificultad como lo es la violencia de los niños, pero quizás no es que todos los niños se vuelvan rebeldes, algunos con este mismo caso de pronto se vuelvan víctimas de estos a los cual esta separación les hizo idealizarse como un ser violento. Complemento lo anteriormente mencionado con el siguiente argumento:
La violencia que afecta a los niños, como autores o como víctimas, es motivo de preocupación en la mayoría de los países del mundo. La gran atención de los medios de comunicación, centrada a menudo en casos horribles de violencia en los que se ven implicados niños, sugieren, aunque no necesariamente, una prevalencia cada vez mayor. En las zonas en las que se desarrolla un conflicto armado los niños se encuentran particularmente indefensos ante unos objetivos militares que apuntan cada vez más hacia la población civil, y a menudo utilizan armas modernas letales.



2.      Fondo de la naciones unidas para la infancia (UNICEF) / Documento sobre los niños y la violencia, introducción: “la violencia que afecta a los niños”, pág. 2

Además de esto, la violencia ejercida hacia los niños no es solamente proveniente de afuera, de los desconocidos; muchas veces esa violencia es también ejercida por las personas más cercanas al niño: sus familiares. Con esto quiere agregar una frase que alimentara mas la idea que planteo: 3 Los niños corren más peligro allí donde deberían estar más seguros: en sus familias.

El divorcio…
4 ¡Los niños no son los causantes del divorcio!
El divorcio entre los padres en un hecho que generalmente tiene repercusiones, sean buenas o malas, siempre las tienes y aun más cuando entre ellos existe algo que los une aun más y es un hijo. En ellos recae todo el peso de este acontecimiento es en este momento cuando los niños sienten y valoran lo que es la familia, cuando un niño, un joven pasa por la situación del divorcio de sus padres y pierde la presencia de uno de ellos o quizás de los dos, es cuando empieza el remordimiento, las ganas por volver a tener esa familia que antes tenían; el papa al cual no le hacía caso, la mama a la cual no respetaba ni mucho menos valoraba, es en  este momento cuando el niño aprende el verdadero valor que tienes la familia.
“Cuando un niño comienza a hablar de sus sentimientos en relación con el divorcio, comunica toda clase de ideas, afirmaciones y preocupaciones, muchas de las cuales pueden parecer equivocadas”.








3.     Fondo de la naciones unidas para la infancia (UNICEF) / Documento sobre los niños y la violencia, (Violencia intrafamiliar hacia los niños) pág. 5
4.     kidshealth from nemours. Org- “los niños y el divorcio”.

Aporte Personal…
Este texto me permite a mí como lector por der reconocer toda la problemática  a la cual están sometidos los niños y jóvenes que enfrentan estas situaciones antes mencionadas; la violencia, el divorcio, el suicidio, etc.… por esto este texto me invita  a mí a tomar conciencia de la realidad juvenil, pero por otro lado también me invita a realizar acciones concretas que puedan contribuir a la mejora de dichas problemáticas, ya sea en relación al suicidio, la violencia en los niños o cualquier otra dificultades que se le puedan presentar a un joven. Leyendo y reflexionando sobre este texto me doy cuenta que como problemática fundamental y primordial y que además se está presentando muchos entre la población juvenil es la depresión y por lo tanto es a ella a la cual hay que trabajarle y dedicarle las mayores energías posibles para que estos jóvenes, estos niños no se vuelvan esclavos de sus propias dificultades.
Para concluir este libro y en particular estos tres capítulos me brindaron unas mejores herramientas para comprender y así poder ayudar al joven en sus dificultades y por ende por hacer de estos jóvenes en problemas una mejor población juvenil. 


Nessun commento:

Posta un commento